Abogados de Santiago de Compostela

   Las situaciones de crisis familiar es uno de los asuntos más frecuentes por los que un PARTICULAR se dirige a un Abogado. Nuestra firma podrá asesorarle en todos los procesos matrimoniales en las intalaciones de Santiago. Nuestra política es tratar de conseguir una tramitación de mutuo acuerdo sin perjuicio de acudir a la vía contenciosa en aquellos supuestos en los que sea necesario.
Julio Benito García, fundador de EJM Abogados, coordinador de este Departamento en Santiago de Compostela.

PROCESOS MATRIMONIALES
Actualmente no es necesario separarse como requisito previo al divorcio.
El divorcio implica la ruptura del vínculo matrimonial de manera definitiva.
Existen dos modalidades de divorcio:

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO Es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses (aunque hay excepciones) desde la celebración del matrimonio, siendo indiferente la forma de celebración del mismo, civil o religiosa.
Los cónyuges de común acuerdo presentarán un convenio regulador, que regulará los efectos del divorcio haciendo referencia en sus cláusulas a la guardia y custodia de los hijos, el régimen de visitas a los hijos, el uso de la vivienda familiar, la pensión por alimentos a favor de los hijos, la liquidación del régimen económico matrimonial y la pensión compensatoria en aquellos casos en los que proceda.
Se trata de un procedimiento sencillo y económico.
No exige la celebración de Juicio. La demanda se presentará por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro. Una vez presentada la demanda habrá que acudir al Juzgado a ratificar el Convenio Regulador, tras lo cual se dictará Sentencia, que se inscribirá en el Registro Civil.

DIVORCIO CONTENCIOSO Es un procedimiento más largo, complejo y costoso, pues exige más trámites. Exige la celebración de vista judicial y cada cónyuge deberá acudir con su Abogado y su Procurador. En el supuesto de mutuo acuerdo basta un Abogado y un Procurador para ambos cónyuges. Durante un divorcio contencioso, si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo puede convertirse en mutuo acuerdo y viceversa.
Cuando resulte posible, debemos apostar firmemente por la tramitación del DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, pues además de resultar más económico es mucho más rápido y el desgaste emocional de los cónyuges es menor, lo que influye decisivamente en sus futuras relaciones personales, máxime si existen hijos menores.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL DIVORCIO

• Certificado de Matrimonio.
• Certificado literal de nacimiento de los hijos, si los hubiese.
• Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
• Poder General para Pleitos
Hay múltiples situaciones en los que conviene nuestro Despacho puede asesorarle:
• Disolución de la sociedad de gananciales.
• Incumplimiento del régimen de visitas, comunicaciones o vacaciones.
• Impagos o retrasos en el pago de pensiones.
• Malos tratos y violencia doméstica

Nunca adopte medidas unilaterales sin consultar con su Abogado de Santiago de Compostela. Muchas veces los actos realizados "en caliente" se vuelven en contra de uno mismo y pueden tener consecuencias legales.